Saltar al contenido

Logopedia y lenguaje.

Encuentra tu voz y expresa todo tu potencial: Descubre la Logopedia con nosotros.

El equipo de Logopedia de Guía y Educa te ayudará a mejorar la comunicación, habla, lenguaje y voz, adaptando las técnicas y estrategias a tus necesidades.

Empatía

Resultados

Tenacidad

Profesionalidad

¿Cómo puede ayudarte un logopeda?

Si tienes dificultades en alguna de las áreas del habla, lenguaje oral y escrito, audición o funciones asociadas (respiración, masticación y deglución), pedir ayuda a un logopeda puede ser fundamental para mejorar tu calidad de vida.

Es posible que pienses que los problemas del habla y lenguaje solo se presentan en los niños, pero la verdad es que cualquier persona, sin importar su edad, puede experimentar dificultades en estas áreas. Si alguno de estos problemas está alterando a tu comunicación, un logopeda puede ayudarte a identificar la causa del problema y brindarte un tratamiento personalizado.

Además de mejorar la comunicación, trabajar con un logopeda puede ayudarte a aumentar tu autoestima y confianza. Si tienes dificultades para hablar o comunicarte con los demás, es común que sientas insegurudad en situaciones sociales. Podrás aprender técnicas y estrategias terapéuticas para mejorar tu comunicación y aumentar tu seguridad al interactuar con otras personas.

Pedir ayuda a un logopeda es una decisión valiente que puede mejorar tu calidad de vida de muchas maneras. No dudes en contactar con nosotros.

Principales tratamientos y terapias de logopedia

La terapia del habla se enfoca en mejorar los aspectos relacionados con la producción del habla y la articulación de los sonidos. Su objetivo principal es ayudar a los pacientes a comunicarse de manera más clara y efectiva y a mejorar la pronunciación, inteligibilidad y fluidez del habla.

Para conseguirlo, utilizamos técnicas y ejercicios para mejorar la articulación, la coordinación de los movimientos orales, la respiración, la entonación y el ritmo del habla. Estos pueden incluir ejercicios de fonética, práctica de palabras y frases, ejercicios de respiración y relajación.

Está especialmente indicada en casos de problemas del habla como la dislalia, disartria, apraxia, tartamudez y trastornos fonológicos.

La terapia auditivo-verbal (TAV) es un enfoque especializado de logopedia que está dirigido a mejorar la capacidad de audición y la comprensión del lenguaje oral en personas con pérdida auditiva. Esta terapia está diseñada para niños y adultos que utilizan dispositivos auditivos, como audífonos o implantes cocleares, para mejorar su capacidad de comunicarse oralmente y desarrollar habilidades lingüísticas adecuadas para su edad.

La terapia auditivo-verbal se basa en el desarrollo de habilidades auditivas, la estimulación auditiva temprana en niños, fomento del habla y el lenguaje oral, y el entrenamiento a padres y cuidadores.

El objetivo final de la terapia es permitir que las personas con pérdida auditiva puedan comunicarse oralmente de manera efectiva. A través de un enfoque centrado en la audición y el desarrollo del lenguaje oral, se busca que los pacientes logren una comunicación exitosa.

Nuestra terapia de integración sensorial se basa en un enfoque terapéutico que busca mejorar la capacidad de procesamiento sensorial y promover una integración adecuada de los estímulos en el sistema nervioso central. Se enfoca en el manejo de los problemas de procesamiento sensorial que pueden afectar la comunicación y la interacción social.

El trastorno del procesamiento sensorial se caracteriza por la dificultad para interpretar y responder de manera adecuada a los estímulos, como el tacto, el sonido, la vista, el olfato y el gusto. Esta terapia también es adecuada para trastornos del espectro autista (TEA) y para trastornos del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Durante el proceso, utilizaremos técnicas y actividades que buscan estimular los diferentes sistemas sensoriales de manera organizada y estructurada. Por ejemplo usaremos juegos sensoriales, ejercicios de estimulación táctil, auditiva y visual, así como estrategias para regular el estado de alerta y mejorar la coordinación motora.

Con la terapia de la lectura nos enfocamos en mejorar las habilidades de lectura y comprensión de textos. Consiste en el desarrollo de estrategias y técnicas específicas para ayudar a las personas a superar las dificultades que puedan presentar en el proceso de lectura.

Esta terapia está indicada para casos de dislexia, retraso en la lectura o dificultades de comprensión lectora. Durante la terapia de la lectura utilizaremos técnicas como la lectura guiada, la práctica de habilidades de decodificación, el entrenamiento en conciencia fonológica, el desarrollo de vocabulario y la aplicación de estrategias de comprensión lectora, utilizando recursos y materiales adaptados.

El objetivo será mejorar las habilidades de lectura y comprensión, aumentar la confianza y el disfrute por la lectura, y proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos en el ámbito educativo.

La terapia del lenguaje está enfocada en mejorar la comunicación verbal y la comprensión lingüística oral y escrita. Está indicada para trastornos en niños, como el retraso del lenguaje, dislexia, trastornos específicos del lenguaje (TEL), trastorno del espectro autista (TEA) entre otros.. También puede ser útil en adultos que presentan dificultades en el lenguaje como consecuencia de lesiones, afasia o enfermedades neurodegenerativas.

Utilizamos técnicas y actividades como juegos interactivos, ejercicios de vocabulario, actividades de narración de historias, ejercicios de comprensión auditiva, práctica de habilidades conversacionales y estrategias compensatorias, como el uso de apoyos visuales.

Nuestro objetivo es mejorar la comunicación funcional y efectiva del paciente, promoviendo su participación activa en la vida cotidiana, en el entorno escolar, social y laboral.

Este tratamiento, también conocido como terapia de la disfagia, se enfoca en mejorar los problemas relacionados con la función de tragar de forma segura y eficiente. Su objetivo principal es rehabilitar y fortalecer los músculos y habilidades necesarios para una deglución adecuada.

Este tipo de tratamiento está indicado para los distintos tipos de trastornos de la disfagia. Durante la terapia de deglución, evaluaremos y trataremos los problemas específicos que la dificultan. Se pueden utilizar diversas técnicas y ejercicios, de fortalecimiento y coordinación de los músculos, técnicas posturales y de coordinación de la respiración, estrategias para evitar la aspiración de alimentos o líquidos hacia las vías respiratorias, y modificaciones en la consistencia y textura de los alimentos.

También trabajaremos en colaboración con otros profesionales de la salud, como médicos, nutricionistas, para brindar un enfoque integral y personalizado al tratamiento.

La terapia miofuncional se centra en el tratamiento de trastornos de los músculos orofaciales. Estos músculos desempeñan un papel fundamental en la producción del habla, la deglución y otras funciones orales. La terapia miofuncional tiene como objetivo corregir o mejorar el funcionamiento de estos músculos y su coordinación para facilitar la comunicación y la deglución adecuadas.

Esta terapia está indicada para trastornos del habla, trastornos de la deglución, malos hábitos orales o casos de respiración oral.

Durante el tratamiento se realizarán ejercicios y técnicas específicas que buscan fortalecer, coordinar y reeducar los músculos orofaciales y técnicas para mejorar la postura de la boca y la garganta. En muchos casos, la terapia miofuncional se lleva a cabo en colaboración con otros profesionales de la salud, para abordar de manera integral el problema.

Con la terapia de la escritura desarroLlaremos estrategias y técnicas específicas para superar dificultades relacionadas con la escritura legible, la organización de ideas y la expresión escrita adecuada.

La terapia está indicada para casos de disgrafía, dIficultades de coordinación motora fina y dificultades en la expresión escrita.

En esta terapia trabajaremos de cerca con el paciente para identificar las áreas específicas de dificultad y estableceremos metas de intervención. Utilizaremos técnicas y actividades, como ejercicios de caligrafía, práctica de la formación de letras y palabras, actividades de organización textual y desarrollo de habilidades de expresión escrita. Además, emplearemos recursos adaptados para cada caso.

El objetivo será mejorar las habilidades de escritura, promover la legibilidad, la coherencia y la fluidez en la expresión escrita, así como aumentar la confianza y el disfrute por la escritura.

Comprometidos con los resultados de la terapia

En nuestro centro terapéutico, nos comprometemos a brindarte una atención personalizada y de calidad en el área de logopedia. Trabajamos de manera colaborativa contigo y tu familia para diseñar planes de tratamiento personalizados que se ajusten a tus necesidades y objetivos específicos. Nuestro equipo de logopedas altamente capacitados y experimentados se esfuerzan por ofrecerte una terapia efectiva y basada en la evidencia, y gracias a ello, hemos obtenido excelentes resultados hasta ahora. Estamos aquí para apoyarte en todo momento y juntos, lograremos los mejores resultados posibles en tu terapia de logopedia.

Cristina López Martín
17/08/2022
Susana es una psicóloga 10! Es súper agradable y comprensiva, te entiende, te escucha sin juzgarte; se nota que ama su trabajo, que se implica 100% con cada caso. Es la mejor profesional con la que he dado tras más de 4 años cambiando de terapia en terapia. Ojalá haber dado antes con ella!!! Gracias por todo, Susana.
Fannyta
27/06/2022
Nos están ayudando mucho con nuestro hijo, Lidia es estupenda, te ayuda en todo lo que puede , y lo mejor de todo, es que nuestro hijo cada vez que va está súper feliz, 😃 Recomiendo guía y educa sin dudarlo, ❤️
Tania García Rodríguez
02/04/2022
Llevo muchos años con Susana y además de profesional es una gran psicóloga que te aporta una confianza y cercanía increíbles. No puedo estar más agradecida de haberla conocido.
Amina Aziz
21/03/2022
Susana es una psicóloga increíble y brutal. Sabe escuchar, comprender, empatizar y no juzgar. Es muy amable y agradable. He aprendido tanto de ella y a día de hoy sigo aprendiendo. Ni dudéis nunca en contar con ella, no os arrepentiréis
Violeta Rodríguez López
28/02/2022
Llevo aproximadamente un mes con Susana y estoy contentísima. Siento que por fin he dado con la psicóloga indicada. En solo tres sesiones se ha dado cuenta de algo que ni yo misma imaginaba y que, sinceramente, me ha cambiado la vida (y no es la primera psicóloga con la que trato!). Estoy muy cómoda en cada sesión y no me siento nada juzgada. Me está ayudando un montón a gestionarme mejor emocionalmente y a entenderme. Es una auténtica profesional, y se nota. Recomiendo mucho a guia y educa 💜
Rocio Lobato
16/11/2020
Estamos muy contentos con el trabajo que está realizando nuestra peque con Lidia, la fisioterapeuta del centro. Cada dia nos sorprende más con el abanico de ejercicios que realiza y adapta a sus necesidades, sin olvidar el más mínimo detalle y dándonos pautas para trabajar también en casa. Sin duda, totalmente recomendable.
Sylvia Esteban
22/10/2020
Muy buena experiencia y trato. En nuestro caso la consulta fue para un diagnostico de Altas Capacidades y estamos muy contentos con e trabajo realizado.

¿Cuál es nuestro enfoque terapéutico en logopedia?

Nuestra aproximación terapéutica se basa en estudios científicos rigurosos y metodologías probadas en el área de logopedia. Nuestro enfoque terapéutico también se nutre de técnicas y métodos que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de trastornos del habla, el lenguaje, la voz y la deglución.

Utilizamos técnicas basadas en la evidencia para mejorar las habilidades comunicativas de nuestros pacientes. También incorporamos tecnología para mejorar la calidad de nuestra terapia. Además, nuestro equipo de logopedia está capacitado para diseñar planes de tratamiento personalizados que se ajusten a las necesidades individuales de cada paciente.

En conclusión, nuestro enfoque terapéutico se basa en la ciencia y la investigación, y nos permite brindar una terapia personalizada y efectiva que realmente puede ayudarte.

Áreas de trabajo de la logopedia

Las áreas de trabajo de la logopedia son muy amplias y en cada una de ellas, nos enfocamos en evaluar y tratar los trastornos, buscando mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno, ya sea en el ámbito personal, social, laboral o educativo, para ofrecer soluciones personalizadas.

  • Trastornos del habla
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos de la voz
  • Trastornos de la comunicación
  • Trastornos de la deglución
  • Problemas de lectoescritura
  • Problemas de comunicación social
  • Trastornos del espectro autista
  • Trastornos neurológicos
  • Problemas de aprendizaje

¿Quieres mantenerte al día?
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

    Ver información de privacidad

    Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Guía y Educa como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de la plataforma de email marketing MailRelay, mediante su empresa 2020 CPC SERVICIOS INFORMATICOS SL, cuyos servidores están ubicados en Europa (más información de la política de privacidad de Mailrelay). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en info@guiayeduca.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

    Preguntas frecuentes sobre el servicio de logopedia

    Si tienes dificultades para hablar, comprender o comunicarte, o si experimentas problemas para tragar o para controlar tu voz, es posible que necesites terapia de logopedia. Con ella podremos ayudarte a evaluar tus necesidades y establecer un plan de tratamiento individualizado en función de tus objetivos y necesidades. Si tienes dudas, puedes pedir una evaluación gratuita con un logopeda y obtener más información sobre tus necesidades y posibilidades de tratamiento.

    El tratamiento de logopedia puede incluir ejercicios, técnicas de respiración, juegos, actividades y otras terapias personalizadas que te ayuden a mejorar las habilidades de comunicación y deglución. Además, se solemos dar pautas y consejos para continuar la práctica en casa y así maximizar el efecto de la terapia.

    La evaluación suele comenzar con una entrevista en la que el logopeda recopila información sobre tus antecedentes médicos, los síntomas que presentas y los objetivos que deseas alcanzar. A partir de ahí, se realizan pruebas y análisis específicos para determinar el diagnóstico y establecer un plan de tratamiento individualizado.

    La duración del tratamiento de logopedia dependerá de varios factores, como el tipo de trastorno, la gravedad del mismo, la edad del paciente y la constancia y compromiso en las sesiones de terapia. El logopeda establecerá un plan de tratamiento individualizado en función de las necesidades del paciente y su evolución durante el proceso terapéutico.

    Depende del caso concreto, pero en la mayoría de los casos el objetivo es mejorar y minimizar los síntomas. En algunos casos, puede lograrse una recuperación total, mientras que en otros se trata de aprender estrategias y habilidades para adaptarse a las dificultades y maximizar el potencial comunicativo.

    Se realizarán pruebas de seguimiento para evaluar los progresos y la eficacia de la terapia. Además, el logopeda irá observando los cambios en tus capacidades y te irá dando información y recomendaciones a medida que vaya avanzando la terapia.

    En la mayoría de los casos, la terapia de logopedia no requiere el uso de medicación. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario el uso de medicamentos para tratar afecciones subyacentes que afecten a la capacidad de comunicación o deglución.

    Sí, puedes acceder a terapia de logopedia de forma privada o a través de la seguridad social en función de tus necesidades y disponibilidad económica. Si optas por la terapia privada, tendrás la ventaja de poder elegir al logopeda que mejor se adapte a tus necesidades, mientras que si accedes a través de la seguridad social, tendrás que seguir los procedimientos establecidos por tu centro médico de referencia.