Sin ninguna duda, la educación emocional infantil es la base para conseguir una formación integral de la personalidad de nuestros hijos. Por eso siempre me pedís herramientas para la educación emocional y recursos para trabajar en casa las emociones y sentimientos. Existen numerosas formas para trabajar las emociones de los niños como «el diario de las emociones», «la ruleta de las emociones», y libros como «el monstruo de colores» o «el emocionómetro». En éste artículo voy a compartir contigo algunas formas que uso para la educación emocional.
Libros sobre las emociones para niños.
- Emocionario. Cuando los niños son un poquito mayores me encanta este maravilloso libro que se llama “Emocionario”, de la editorial palabras aladas. Además el libro, dentro de la web encontrareis un montón de ejercicios para trabajar los diferentes tipos de emociones. Es como un diccionario de las emociones donde en cada página hay una ilustración preciosa sobre esta emoción y pues puedes trabajarla con los recursos que te facilita la web.
- El monstruo de colores. Cuando los niños son más pequeñitos uso este precioso libro de Anna Llenas «El Monstruo de Colores«. Trata sobre todas las emociones identificándolas con los distintos colores. Es un libro que les encanta a todos los niños y muy útil para introducirles las emociones principales.
El plafón de las emociones.
Trabajar la salud emocional de los niños a través de los cuentos está muy bien, pero ¿que pasa cuando hemos acabado el libro? Es verdad que a los niños les gusta leer el libro y repetirlo muchas veces, pero ¿cada noche? Lo que ocurre es que durante una semana o dos trabajamos el desarrollo emocional pero luego queda un poco en el olvido.
Para evitar esta situación he desarrollado un recurso, que llevo llevo varios años usando en la consulta y a los nenes les encanta, que se llama El plafón de las emociones.
Construir el panel.
Este es el plafón de las emociones de mi hijo Bruno. Consiste en crear en una cartulina o similar un plafón donde escribes las distintas emociones. Haces un bolsillo donde se guardan todos los los emoticonos de emociones, por ejemplo: enfadado, triste, asustado y contento. Estas son las emociones básicas pero cuando vayas trabajando más emociones puedes hacer más emoticonos y meterlos en el bolsillo. Por último colocas una pequeña tira de velcro para que se puedan enganchar los iconos.
Lo importante del plafón es que el niño tenga un recurso a mano para que, cada vez que tenga algún sentimiento pueda ir y colocarlo en el panel.
Como utilizar el plafón.
Lo importante del plafón es que el niño tenga un recurso a mano y a su altura para que, cada vez que tenga algún sentimiento pueda ir, sacarlo del bolsillo y colocarlo en el panel. Por ejemplo: si se pelea con su hermano y está enfadado, lo pone en el panel. Si le va a buscar al colegio el abuelo, que hacía tiempo que no lo veía, está contento y cuando llega a casa pone el icono con la cara contenta y alegre.
El principal elemento que les motiva a utilizarlo es y que les encanta, es que en un lateral escribimos las reglas del juego, porque claro, cada juego tiene sus reglas. En este caso cada vez que haya una emoción colocada en el panel, papá y mamá tienen que hacer algo para ayudar a ese sentimiento. Por ejemplo: si estoy triste un super abrazo; si estoy enfadado, que me hagan cosquillas; si estoy asustado, mimitos; si estoy muy contento, jugamos.
Es un recurso muy útil y que funciona muy bien porque a los niños les cuesta expresar las emociones. Es normal que no sepan en qué momento y a quién se las tienen que decir, en cambio con esto no tienen que preocuparse de si lo tienen que decir, a quién o cómo deben hacerlo, sino simplemente pasan por ahí y lo ponen, y nosotros estamos atentos a sus emociones para reaccionar según las reglas.
Esto es una gran herramienta que da muchas pistas a los padres sobre los sentimientos que están experimentado los niños. Además es una oportunidad genial de hacer una actividad junto a ellos creando el plafón y explicando cada una de las emociones que pondréis en vuestro panel.
También puedes ver el vídeo sobre el panel de las emociones.