Saltar al contenido

Trastornos alimentarios, entrevista para Penedés en Xarxa

Susana Arias Psicólogo en rádio Sant Sadurní

Como parte de nuestro compromiso para la divulgación en materia de psicología y educación, nuestra directora y psicóloga Susana Arias ha participado en Radio Sant Sadurní para Penedés en Xarxa, para analizar el aumento de los casos de trastornos alimentarios a raíz de la pandemia de COVID.

¿Confinamiento y redes sociales como detonante de los trastornos alimentarios?

Por un lado, debido a los confinamientos, los más jóvenes dejaron de socializar totalmente de forma presencial. A partir de ese momento, su socialización tendrá lugar principalmente a través de las redes sociales, donde la realidad se ve distorsionada. Nuestra autoestima dependerá de nuestro autoconcepto, es decir, de como nos vemos a nosotros mismos y de como creemos que nos ven los demás. En las redes sociales tendemos a funcionar por comparación con los demás y de los likes que generamos.

Por otro lado, la situación vivida generó mucho miedo. En muchos casos, para afrontar el sentimiento de miedo necesitamos sentir que controlamos alguna cosa. En aquella situación de confinamiento, los adolescentes lo único que podían controlar era el ejercicio físico, las ingestas, la comida, el cuerpo… Todo esto, sumada a muchos otros factores, ha provocado el aumento de casos de trastornos alimentarios que estamos viviendo.

Trastorns alimentaris amb la psicòloga Susana Arias
Resumen entravista sobre trastornos alimentarios en Radio Sant Sadurní, para Penedés en Xarxa

Entrevista sobre los trastornos alimentarios

En la entrevista conversamos, desde nuestra experiencia en Guía y Educa, sobre las causas de los trastornos alimentarios. También hablamos sobre como prevenir y detectar estas conductas, por parte de familiares y amigos, además de recursos para hacer frente a este problema grave de salud.

Puedes escuchar el podcast de la entrevista completa en catalán aquí.

Entrevista en ivoox

Susana Arias Psicólogo en rádio Sant Sadurní
Susana Arias. Psicóloga y Directora de Guía y Educa